Me contaba una persona que conozco, que en el mundo de la música hay tanto elitismo que hay quien te deja de hablar si considera que no tocas a su nivel.
Cómo me recuerda a mis terribles años en la Facultad...Elitistas de aldea que se agrupaban en sectas a las que tú no tenías acceso. Porque no molas, no tienes su nivel y tu nota de expediente está 0,34 puntos por debajo de la suya. Sectas que comparten sus apuntes (apuntes blindados para el resto). Lamedespachos profesionales, aprueba-exámenes consumados, pelotas insoportables, candidatos aventajados, al fín, a una beca de doctorado. Para luego ser ayudante de profesor, profesor adjunto, profesor titular y algún dia C A T E D R Á T I C O. Así, con todas las letras. Algunos ya sueñan con la cátedra desde la guardería.
Había un profesor que cuando daba clase a grupor reducidos se regocijaba diciendo que estábamos la élite, la creme de la creme y sandeces por el estilo; dichas en plan de broma... o quizás no tanto.
Había también un tonto de esos que sólo sirven para aprobar exámenes que llegaba tempranísimo a la Facultad. Vamos que la abría junto al bedel. Como yo también llegaba temprano hacía todo lo posible por no verle. Iba a ver los anuncios de los corchos informativos a otra planta, al baño...vamos que le evitaba.
Un desgraciado día, bien temprano, me lo topé y me pregunta, el muy tonto: ¿tú qué nota de expediente tienes?
-Pues, x.
-Pues yo y- Con y=x+0,47, vaya que no había mucha diferencia - Tú no debes ser muy listo - Me espetó.
Luego intentó arreglarlo, pero la sandez ya estaba dicha.
Y es que hay gente que sólo sirve para aprobar exámenes. Gente pero que muy tonta. Pero que sabe hacer carrera: estudiando lo que hay que estudiar (a la asignatura y al profesor). Gente que sabe con quien relacionarse. Y es que una parte de la inteligencia es la inteligencia emocional. No llega antes a catedrático de Botánica (por decir algo) quien más sabe de Botánica, sino el que sabe lo que tiene que saber y se ha relacionado con quien tenía que relacionarse.
No nos engañemos, la Universidad en España funciona así. La endogamia es sistemática y las intrigas, el acoso, etc son el pan nuestro de cada día.
Yo por eso, -inciso- que tengo pensado cursar otra carrera universitaria en breve, la voy a hacer por la UNED (a distancia vaya).
Me contaba un compañero que vio un proyecto de fin de carrera (aprobado, por supuesto) de una ingeniería, finalizar con una fórmula que, mi compañero, sin saber de ingenierías, supo nada más verla que estaba mal ¡porque dimensionalmente estaba mal!
Y de cierto psicólogo que hizo una tesis sobre un determinado trastorno. Presentarse ante él un paciente con el susodicho trastorno (diagnosticado por varios psiquiatras) y diagnosticarle otra cosa distinta.¡Después de hacer una tesis sobre dicho tema!