Las cifras del paro se pueden maquillar muy bien, excluyendo a los que están haciendo un curso o no incluyendo a los que trabajan una hora a la semana.
A los temporales ahora se les llama "fijos discontínuos". Y un parado esperando al verano (por ejemplo) para trabajar, no cuenta en las cifras del paro.
Está claro que contando los casos anteriores, la cifra aumentaría en varios cientos de miles.
Ahora tenemos un montón de contratos indefinidos que son...nada. Pura artificio para las estadísticas.
Salvo los funcionarios, nadie está fijo en este país. (Después hay quien se pregunta, tan quejosamente, por qué tanta gente oposita).
Un contrato indefinido es, como su propio nombre indica, indefinido. Tiene fecha de inicio, pero no tiene definida la fecha final. Que puede ser un día, un mes, un año o diez años...
En todos los contratos, salvo en el caso de los funcionarios, el despido es libre. Lo digo por los liberales y ultraliberales que piden el despido libre. El despido, libre ya es. Lo que no es, gratis. Aunque se ha ido abarantando desde hace tiempo en este "Estado social y democrático de derecho".
Hay casos, en los que el despido es gratis, como cuando despides a alguien que está en su periodo de prueba.
Vemos como últimamente se contrata "indefinidamente" a personas que son despedidas dentro del periodo de prueba. Un periodo de prueba que puede ser de meses y que puede concluir de un día para otro sin previo aviso ni indemnización.
Despidos en periodo de prueba que se disparan un 700% y contratos de menos de 45 días, el peor dato desde 2006
Los despidos de empleados en periodo de prueba se multiplican por 7 en septiembre y encienden la alarma de una estrategia fraudulenta por la que podrían estar optando algunas empresas.
A pesar de que aumentan los contratos indefinidos, la duración media de los contratos ha caído hasta los 45 días, la cifra más baja desde 2006.