OCTUBRE 2023

¡ATENCIÓN! . . . . . . . . . . . . OCTUBRE DE 2023. COMIENZA LA GRAN TRIBULACIÓN . . . . . . . . . . . Y DESPUÉS DE OCTUBRE . . . . . . . . . . . . NOVIEMBRE NACIONAL EN ESPAÑA

EUROPA HACIA EL COLAPSO

La profecía es pronta, la invasión salvaje.
La guerra será total.


NO TENGAN MIEDO. TENGAN FE.

_________________________________________________________________________________

El fin de los tiempos. Quiero ser luz. Quiero ser tu luz

_________________________________________________________________________________

16 de octubre de 2021

Expaña cada día cuenta menos

 

AD, cita que, según cuenta ABC, el Gobierno de Pedro Sánchez no estará presente en el encuentro del Gobierno estadounidense con “socios estrechos” para establecer líneas comunes de actuación frente a los ciberataques.

Los países que están presentes en este encuentro son: Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, República de Corea, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

En este sentido, el Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de Estados Unidos ha citado de forma virtual esta semana a representantes de 30 países para coordinarse frente a este problema que afecta a todas las grandes potencias. Lista en la que no está 'España'.

La ausencia de España en esta cumbre abre un nuevo capítulo en el distanciamiento que las dos administraciones mantienen, a pocas semanas de cumplirse un año de la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses. En este sentido, la administración demócrata estadounidenses mantiene un cierto resquemor con el Gobierno de coalición español, fruto de los desencuentros provocados por la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez a condenar firmemente las dictaduras en Cuba y Venezuela.

Desde Estados Unidos se han promovido distintas iniciativas, incitando a la comunidad internacional a denunciar la realidad que se viven en estos países de Latinoamérica, iniciativas a las que no se ha sumado el Gobierno de Sánchez.

Esta postura de Moncloa ha provocado que un destacado senador demócrata acusará a Pedro Sánchez de estar “fuera de la democracia y los derechos humanos” por su postura política ante las cuestiones que afectan de lleno a la realidad latinoamericana.


Críticas insólitas de demócratas y republicanos

Lo relevante de la vista de confirmación fue el consenso de demócratas y republicanos sobre el alejamiento del Gobierno español de los principios de democracia y derechos humanos en América Latina, tal y como dijo Menéndez.

 Es muy poco común, insólito, que haya senadores que se expresen de este modo sobre un aliado histórico y miembro de la OTAN. Menéndez y otros compañeros legisladores se han manifestado extremadamente preocupados por que el gobierno de Pedro Sánchez se negara en julio a firmar un comunicado de condena a la dictadura cubana por la represión de manifestantes a favor de la democracia en la isla. Este diario reveló que el propio presidente Biden trató esas negativas de España durante una reunión con líderes cubanos mantenida en la Casa Blanca a primeros de agosto, en la que también estuvo el senador Menéndez.

Este senador dijo en la comisión de Exteriores, reunida este martes: «Estoy profundamente preocupado al ver las acciones [de España] en lo que respecta a Cuba y su falta de voluntad para unirse a nosotros en aquella declaración global. Me parece que los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones que por la democracia y los derechos humanos [en Cuba]. Me preocupa ver qué papel están jugando los españoles también en Venezuela, que es un cáncer en el continente americano. Y podría seguir hablando de otros lugares también, porque los españoles no han sido próximos a nosotros, y no solo es que no sean próximos, sino que parecen ser nuestros contrarios en nuestro propio continente».

Queda claro así que la frialdad del gobierno estadounidense hacia Sánchez, aun después de que Biden y los demócratas ascendieran al poder, tiene raíces en la política de Sánchez y sus socios de Podemos hacia las dictaduras americanas. Y no es que Menéndez sea alguien en los márgenes de la política estadounidense. El demócrata es hoy en día uno de los legisladores con mayor poder en Washington, sobre todo en política exterior. Sus ancestros emigraron de España a Cuba y de ahí, a EE.UU., y tiene línea directa con la Casa Blanca y con Biden, con quien sirvió en el Senado dos años. Biden, de hecho, presidió esta misma comisión de Exteriores, como Menéndez, antes de ascender a la vicepresidencia en 2009.

El también demócrata Tim Kaine, que presidió como Menéndez el Consejo España-EE.UU., repitió esas críticas al gobierno español, como hizo Chris Murphy, del mismo partido. Este último le dijo a Reynoso: «España se negó a firmar una declaración impulsada por EE.UU. sobre la represión de las protestas en Cuba, y en su lugar decidió encabezar una declaración de la UE que expresaba su preocupación por la represión de esas protestas. Pero, como era de esperar, pedía una flexibilización de las restricciones externas para promover reformas en Cuba».

Reynoso respondió: «Con respecto a cómo [España] maneja sus asuntos con Cuba, hemos tenido diferencias importantes. Ha sido mucho más tolerante, por así decirlo, con determinadas acciones del gobierno [cubano] y fomenta un diálogo más sólido del que hemos estado dispuestos a entablar. En julio, cuando hubo importantes protestas en Cuba, nosotros y el secretario [de Estado Antony] Blinken lideramos un esfuerzo para que países aliados de todo el mundo firmaran esa declaración. Y España lo rechazó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario